- El Ayuntamiento de Eibar comunicó ayer que se ha suspendido el acto para la entrega del premio Txopitea eta Pakea al futbolista internacional de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal, que estaba previsto para esta tarde en el salón de plenos.

Según explican desde el Consistorio, la suspensión del evento se debe "a un problema familiar de última hora que nos ha notificado Mikel Oyarzabal".

Los responsables municipales esperan poder entregar el premio (una réplica de la escultura que Jorge Oteiza dedicó al artista eibarrés Daniel Txopitea y que está instalada en la plaza de Errebal) al capitán del primer equipo de la Real Sociedad "el próximo viernes"; si bien anuncia que realizará una nueva convocatoria "en cuanto sepamos la fecha definitiva".

En cualquier caso, con la entrega del Txopitea eta Pakea a Oyarzabal (es el mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento con el objetivo de poner en valor los méritos de las y los eibarreses y sus efectos en la ciudad) la corporación local pretende "reconocer la trayectoria profesional como deportista" de Mikel.

Una vez se determine la nueva fecha para la entrega del premio, el acto, que contará con la presencia de representantes municipales y del ámbito del fútbol, se podrá seguir en directo por el canal de YouTube del Consistorio.

Oyarzabal sucederá en el palmarés del Txopitea eta Pakea a la música Maite Arroitajauregi (Premio Goya 2021 a la Mejor Música Original por su trabajo en Akelarre) y al matemático Enrique Zuazua (en mayo del 2019 logró el galardón más importante que se concede en Alemania a investigadores de prestigio mundial).