- Tras los buenos resultados que han deparado las ediciones anteriores, la Fundación privada sin ánimo de lucro CITA-Alzheimer y el Ayuntamiento de Deba han decidido dar continuidad este año al programa ExerCita, impulsado con el principal objetivo de "ayudar a la ciudadanía local a promover y cuidar sus capacidades cognitivas para ayudarles a adquirir buenos hábitos cognitivos en su día a día".

Dirigido "a todas las personas sanas mayores de 60 años o con deterioro cognitivo leve", el programa integral de estimulación cognitiva ExerCita arrancará "a comienzos del próximo mes de diciembre", se desarrollará a lo largo de tres meses y constará de dos partes bien diferenciadas.

Por un lado, quienes se animen a participar recibirán un libro para la realización de unos "ejercicios estructurados" con el seguimiento y asesoramiento de las personas que elaboran el citado material.

Por otra parte, los participantes en el programa asistirán cada semana, en grupo, a tres sesiones de estimulación cognitiva de 20 minutos.

Según explican desde el Consistorio debarra, "el seguimiento a las personas participantes se realizará a través de sesiones de grupo quincenales online para adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas, aportando claves sobre qué son y cómo mejorar". Eso sí, las personas que no puedan hacer el seguimiento online tendrán la posibilidad de hacerlo vía telefónica.

Las entidades promotoras del programa ExerCita aseguran que las personas que se animen a participar en el mismo "obtendrán diferentes beneficios como trabajar, reforzar y mantener las funciones cognitivas; entender qué son las funciones cognitivas y la importancia de cada una en nuestro día a día; compartir y resolver dudas o tener un seguimiento continuado de la mano de profesionales".

Por ello, el Ayuntamiento y CITA-Alzheimer animan a todas las personas mayores de 60 años de Deba y de Itziar para que se apunten para participar en este programa. Quien lo desee debe dar su nombre antes del próximo día 12 de noviembre enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección exercita@cita-alzheimer.org.

En cualquier caso, la población local mayor de 60 años recibirá en los próximos días en sus domicilios una carta "informándoles del programa para trabajar la salud cognitiva e invitándoles a que se apunten a las sesiones que arrancarán en diciembre".