- La Alameda de Deba vestirá el próximo sábado sus mejores galas para acoger (a partir de las 11.30 horas) el evento Karst jaialdia: herria eta harria; un festival organizado por el Geoparque de la Costa Vasca con el objetivo de conmemorar el Año Internacional del Karst y las Cuevas. El evento se prolongará a lo largo de toda la jornada e incluirá diversas actividades como charlas, exhibiciones de barrenado y levantamiento de piedra, un mercado de productos locales o salidas guiadas.

En cualquier caso, el programa arrancará a las 9.00 horas con la apertura de un pequeño mercado en el que se podrán adquirir quesos de Goienetxe y Berbelar, sidra de Txindurri Iturri, cosmética natural Karola, miel Zortziko, verduras de Doniene Haundi, Kortaberri y Lizarreta y hasta piedras de Iñaki Gorostidi.

Además, durante toda la mañana habrá música y se podrán degustar talos del Goierri y sidra de Txindurri Iturri. Todo ello, mientras la artista azkoitiarra Udane Juaristi pintará un mural del Karst del Geoparque.

Por otro lado, a partir de las 12.00 horas habrá dos conferencias en torno al tema Karst: la tierra y el hombre, que serán impartidas por la geóloga de la UPV/EHU Arantza Aranburu y los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver y Sonia San José.

A continuación (a las 12.30 horas) el levantador de piedra Iñaki Perurena ofrecerá un monólogo en el que reflexionará sobre la piedra y contará anécdotas de su trayectoria como harri-jasotzaile; mientras que a las 13.00 horas tendrá lugar una exhibición de levantamiento de piedra de Karmele Gisasola y una demostración de barrenado de piedra a cargo de los integrantes del club deportivo Piratak de Arratzu.

Para el sábado por la tarde se han organizado dos salidas guiadas gratuitas.

Por un lado, se realizará una visita a la cantera de Lastur con el geólogo Héctor Fano (el grupo saldrá a las 15.00 horas de la Alameda). Las personas interesadas en participar en esa salida deben inscribirse rellenando el formulario habilitado en la dirección de Internet labur.eus/lasturharrobia.

Por otra parte, tendrá lugar una salida de espeleología para conocer las particularidades de la cueva de Aixa de la mano de los espeleólogos de la asociación Félix Ugarte. El autobús saldrá a las 16.00 horas y para tomar parte en ese acto (la organización repartirá cascos y frontales) hay que apuntarse en labur.eus/aixa.