-La reforma del polideportivo Zubikoa de Oñati llega acompañada de una subida a partir del próximo año de las tasas que se pagan por el uso de las instalaciones. La medida se adoptó en el Pleno extraordinario celebrado el jueves en el que el Gobierno municipal dio luz verde en solitario a su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2022.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Xabier Igartua, recordó que en “los últimos años se ha hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de actualizar las citadas tasas”; una cuestión a la que se le ha hincado el diente una vez de haber concluido las obras de Zubikoa. “El planteamiento que hacemos viendo que el polideportivo es nuevo, y por tanto el servicio ha mejorado notablemente, nos parece muy razonable”, manifestó Igartua, al tiempo que hizo alusión a los precios de otros equipamientos del entorno que están por encima del de Oñati, que registra más de 4.100 socios y socias. Insistió, además, en que la intención es que las tarifas y abonos sean “accesibles para todos los que quieran usar el polideportivo”. A la hora de definir las nuevas tasas se ha reparado también en conseguir “una financiación equilibrada” del polideportivo, según expuso EH Bildu.

Así, el abono individual de adultos (a partir de 22 años) costará 180 euros anuales frente a los 149,45 euros actuales; 126 desembolsará el colectivo de catorce a 22 años; 90 euros de tres a trece años, y gratis para los menores de dos años. En este punto, el equipo de Gobierno hizo una comparativa con Arrasate, donde el carnet de adulto asciende a 211 euros al año; 238 euros en Bergara, y 324 en Aretxabaleta.

Por su parte, el familiar se encarece en diferentes porcentajes. Con respecto al abono individual valdrá un 25% menos en el caso del matrimonio (270 euros anuales), y un 50% menos en el de los hijos que se cuentan por separado (45 euros si tienen de tres a trece años, y 63 euros de catorce a 22). Actualmente el abono de un matrimonio con hijos menores de 21 años cuesta 213,15 euros al año, y el de familia numerosa 109,60 euros. En 2022, por ejemplo, el precio del familiar con dos hijos de menos de trece años será de 360 euros.

En cuanto a las bonificaciones, en lugar de aplicarlas según la situación del ciudadano (parado, pensionista, viudo, separado, jubilado...), se cree que es “más justo” otorgarlas en base a la renta (ingresos), tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional y el número de miembros de la unidad convivencial.

El polideportivo es uno de los capítulos de las Ordenanzas Fiscales que tras su aprobación inicial -están en exposición pública - experimentarán una subida del 2,5% en 2022. Dentro de este incremento general se incluyen el IBI, ICIO, IAE, el impuesto de vehículos, y la tasa de la basura.

El PNV, por contra, abogó por congelar los impuestos y tasas remitiéndose al escenario que ha abierto la pandemia y que ha hecho que “la ciudadanía, autónomos y empresas estén viviendo meses complicados”. “Las y los oñatiarras han hecho un gran esfuerzo económico y necesitan un respiro”, defendió la portavoz Ainhoa Galdos.

Ante la propuesta de los jeltzales, el Gobierno municipal consideró que “deberían estar al corriente de que el IPC ha subido considerablemente en el último año”. “Más que proponer proyectos parece que lo que estáis buscando es la congelación de Oñati”, les reprocharon.

El Gobierno municipal aprueba en solitario una subida general del 2,5% en los impuestos y tasas que entrarán en vigor en enero