o muestra a ninguna mujer subida en una escoba, ni akelarres ni mujeres satánicas cocinando niños vivos; pero sí "la denuncia del maltrato a las aldeanas ancianas, a mujeres expresando su rabia por los más de 50 asesinatos machistas que se siguen cometiendo cada año en el Estado español y referencias a la participación, cuando no implicación directa, de la iglesia católica en la tortura, sadismo sexual y asesinatos brutales de miles de mujeres acusadas de practicar la brujería".

Es la exposición Sorginak! - ¡Brujas! que abrirá sus puertas este viernes y se podrá visitar hasta el próximo día 24 de octubre en la casa de cultura Portalea de Eibar.

Organizada por la asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte, la muestra incluye obras de la más diversa índole elaboradas por 60 creadoras que con sus trabajos quieren recuperar la memoria de aquellas mujeres que en la Europa que va de los siglos XV al XVIII (se calcula que unas 250.000 fueron acusadas de brujería) acabaron quemadas en la hoguera, torturadas o padeciendo vejaciones "para robarles las tierras y las casas, para quedarse con su nicho de conocimiento y su medio de subsistencia (parteras, curanderas), o simplemente por no responder a las necesidades de la élite en el poder, ya que, aconsejando sobre métodos anticonceptivos o abortos, ponían en riesgo los intereses del capitalismo patriarcal".

La muestra se inaugurará a las 19.00 horas de este viernes con una performance que incluye cuentos de brujas (de la mano de Nerea Ariznabarreta) y el día 7 de octubre acogerá (a la misma hora) una visita guiada a cargo de las artistas y comisarias de la exposición (quienes deseen asistir pueden apuntarse escribiendo a berdintasuna@eibar.eus o llamando al número de teléfono 943 708 440).

La muestra estará abierta al público de martes a domingo (de 18.30 a 20.30 horas) y se clausurará el 24 de octubre con el concierto que la eibarresa Maite Arroitajauregi Mursego ofrecerá (a las 19.00 horas) bajo el título Laino guztien gainetik - Por encima de todas las nubes.