- La Mancomunidad de Debabarrena ha puesto en marcha un nuevo servicio para la recogida de plásticos en los garbigunes de Elgoibar y Eibar; por lo que la ciudadanía de la comarca ya tiene la posibilidad de depositar en esos espacios plásticos tan diferentes como "cajas de fruterías y pescaderías, todo tipo de tuberías, bidones, contenedores, garrafas, tiestos, ventanas, persianas, parachoques de coches, mesas, sillas o bajantes".

Los nuevos contenedores para el depósito y la recogida selectiva de esos plásticos se han instalado solo en los garbigunes de Elgoibar y Eibar "porque los de Ermua y Mutriku no disponen de sitio suficiente para ubicar las nuevas cajas".

Según explican desde la Mancomunidad, los plásticos recogidos a través del nuevo servicio "se reciclarán y se aprovecharán como materia prima para fabricar nuevos productos de plástico". Además, cada tonelada que se recoja en el nuevo servicio y no se deposite en la fracción resto supondrán un ahorro de 110 euros.

No en vano, "hasta ahora, los residuos de plástico que ya se pueden depositar en los garbigunes eran considerados como rechazo y se trataban en la planta de valorización ambiental de Zubieta, con un coste de 180 euros por tonelada".

En cambio, con el nuevo servicio de recogida habilitado en Elgoibar y Eibar estos residuos "serán trasladados a una empresa de Aizarnazabal, donde se reciclarán y se aprovecharán como materia prima para fabricar nuevos productos de plástico".

El coste total del transporte y posterior tratamiento en la planta de Aizarnazabal ronda los 70 euros por tonelada, por lo que "además de contribuir a cuidar el medioambiente, supone un importante ahorro económico".