- El Ayuntamiento de Elgoibar procedió durante la tarde de ayer a la inauguración de la nueva Casa de las Mujeres de la localidad, habilitada en la mitad del espacio que ocupó la biblioteca municipal Gotzon Garate hasta su traslado a Aita Agirre Kulturgunea.

Bautizado con el nombre de Lila y habilitado en un espacio de 150 metros cuadrados, el nuevo equipamiento municipal inició su andadura con un sencillo acto al que, debido a las limitaciones derivadas de la pandemia, tan solo asistieron representantes municipales y de diferentes colectivos locales (entre ellos de los grupos de mujeres).

En cualquier caso, el acto inaugural, en el que también estuvo presente la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, sirvió para dar a conocer el primer programa de actividades que se llevará a cabo "de aquí y hasta el final del año" en una Casa de las Mujeres que, en palabras de la alcaldesa, Ane Beitia, nace "como un proyecto vivo, abierto y variado" y que es "para todas y todos".

La primera edil también quiso felicitar a todas las mujeres del pueblo "por hacer realidad esta Casa" y dio las gracias a todas las que a lo largo de los últimos años han puesto su granito de arena para hacer realidad la que era una reivindicación del movimiento feminista del municipio".

Por su parte, la edil de Igualdad, Maialen Gurrutxaga, subrayó que Lila quiere ser "un espacio de referencia para el encuentro, el debate y la reflexión de las mujeres de Elgoibar, pero también un espacio de lucha por la igualdad de mujeres y hombres, un lugar para la formación y el centro de referencia de la Escuela Feminista, tanto a nivel físico como simbólico".

En lo que queda de año, las y los elgoibartarras que lo deseen tendrán la posibilidad de disfrutar con decenas de actividades de la más diversa índole en la recién estrenada Casa de las Mujeres.

No en vano, el primer programa elaborado con motivo de la puesta en marcha de este nuevo recurso incluye decenas de actos, entre los que hay charlas y grupos de reflexión, sesiones de cinefórum y proyección de documentales, cursillos, talleres y hasta espectáculos de pequeño formato.

Desde el Ayuntamiento de Elgoibar invitan al conjunto de la ciudadanía para que se acerque a conocer la nueva Casa de las Mujeres del pueblo: "Todas las personas que apuestan por la igualdad y creen en el feminismo tienen las puertas de Lila abiertas de par en par", sentenció la concejala de Igualdad.