al y como vienen realizando cada verano desde el año 2012, los ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar y Bergara han aprovechado la temporada estival para poner en marcha (de la mano de las agencias de desarrollo Debegesa y Debemen) una nueva campaña de excavaciones en la estación megalítica de Elosua-Plazentzia; un enclave de gran valor paisajístico y arqueológico que el recordado sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo Joxe Miel Barandiaran descubrió en 1920 y bautizó como La Ruta de los Dólmenes.

La campaña de prospecciones organizada para este verano en la Ruta de los Dólmenes, declarada como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental, arrancó el lunes bajo la dirección (un año más) del arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Jesús Tapia.

Según explican desde el Ayuntamiento de Soraluze, "este año se excavará la cabaña hallada en 2020 en el dolmen de Aizpuruko Zabala" y las personas interesadas en participar en los trabajos como voluntarias pueden escribir a jtapia@aranzadi.eus.

En cualquier caso, las acciones para avanzar en la puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes (alberga una docena de túmulos, seis dólmenes y un menhir del Neolítico y la Edad de Bronce ) no acaban ahí. No en vano, para esta temporada se han previsto otras acciones de mejora en la ruta como la colocación de mesas de pic-nic "en la zona del aparcamiento de Karakate", el cerramiento y la instalación de un panel interpretativo junto al dolmen de Frantsesbasoa, excavado en 2019, o la edición de un nuevo folleto de la ruta, "con una imagen renovada, que dará más protagonismo al recorrido y los megalitos".

Quien desee más información sobre la Ruta de los Dólmenes, un enclave de gran valor paisajístico y arqueológico que antiguamente fue utilizado como lugar de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola, puede visitar la web debabarrenaturismo.com.