El Gobierno Vasco ha instalado una nueva estación océano-meteorológica en el dique exterior del puerto de Mutriku, junto a la planta de energía de olas instalada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) hace diez años, que permitirá medir y suministrar datos, en tiempo real, del oleaje, la temperatura del mar, aire y humedad, la energía que llega del sol o la intensidad del desplazamiento de las galernas, entre otros fenómenos meteorológicos.

El Vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado ambas instalaciones este lunes.

Según han explicado, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha puesto en marcha esta nueva estación océano-meteorológica en el dique exterior del puerto de Mutriku, lugar dónde el Ente Vasco de la Energía (EVE) instaló, hace ya diez años, la central undimotriz que gestiona BIMEP (Biscay Marine Energy Platform). Toda la información suministrada por la nueva estación océano-meteorológica está disponible en formato gráficas el nuevo portal web de Euskalmet, incluidos datos en tiempo real.

El nuevo equipamiento, que ha sido posible gracias a la colaboración de diversos organismos e instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Mutriku y el centro tecnológico especializado en el medio marino, AZTI, suministrará "datos del oleaje correspondiente a una amplia franja costera (incluso datos individualizados de cada ola que llegue a la central undimotriz), de la temperatura del mar e incluso de la intensidad y la velocidad del desplazamiento de las galernas", han destacado.

Asimismo, han afirmado que, gracias a este equipamiento, Euskalmet "recabará información de la franja costera enfocada al Nordeste (dirección País Vasco francés), zona de la que no se disponía hasta ahora de datos directos, y al mismo tiempo obtendrá una valiosa información en materia de galernas, fenómeno habitual entre los meses de mayo a septiembre". En este sentido, Euskadi ha registrado tres galernas en lo que llevamos de año.

"MULTIUSO"

Por otro lado, han señalado que la estación de Mutriku tendrá "características multiuso, es decir, ofrecerá información orientada a muy diversos campos". Así, por una parte, contará con información meteorológica de forma que se pueda hacer seguimiento de las distintas situaciones atmosféricas, incluida la evolución de las galernas, y medirá en tiempo real la temperatura del aire, la humedad relativa, el viento y la energía que nos llega del sol.

Por otra parte, la estación se conectará a una nueva boya que medirá y suministrará datos de la temperatura del agua del mar y datos del oleaje, incluyendo las características de cada ola de forma individual.

Erkoreka ha apuntado que "se pretende así conocer la mayor información posible acerca del oleaje de modo que sea de utilidad tanto para la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco en lo que se refiere a aspectos preventivos relacionados con la protección civil y los temporales, como para BIMEP en cuanto al ajuste y la optimización de la producción eléctrica que genera el oleaje, mejorando de este modo la efectividad de dichos sistemas".

Junto a todo ello cuenta con un sistema de videometría, denominado 'KostaSystem', con cuatro cámaras, que contribuirá a controlar el oleaje y su rotura, la agitación portuaria y los rebases en costa, además de aportar información de interés en relación al uso de la playa de Mutriku.

BiMEP cuenta con dos instalaciones orientadas al desarrollo de tecnologías de energías renovables: una para ensayos en mar abierto y otra, en la planta de Mutriku, para ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias de control y equipamiento auxiliar.

La planta de energía de las olas de Mutriku es la comercial de su tipo "más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula", ha subrayado Tapia que ha recordado que cuenta con 16 turbinas situadas en el dique de abrigo del puerto que aprovechan el movimiento de las olas para producir energía eléctrica que es inyectada en su totalidad a la red general de distribución para su consumo.

Inaugurada en 2011, anualmente produce aproximadamente 300.000 kWh, lo que equivale a la energía eléctrica que consumen 100 viviendas en un año. En el año 2020 la planta logró un hito de producción eléctrica acumulada de 2.000.000 kWh, "una cantidad modesta en comparación con otras tecnologías, pero un hito para la energía de las olas", ha puesto en valor.

VISITAS GUIADAS

Finalmente, ha informado de que, en el marco del décimo aniversario de esta instalación, se han organizado una serie de visitas guiadas para conocer el interior de esta planta y acceder a la sala de turbinas, una ocasión única ya que las visitas habituales suelen realizarse solo a través de una cabina acristalada sin acceso físico a la planta.

Las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán entre el viernes 30 de julio y el domingo 1 de agosto, cada hora en grupos de seis personas (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas). Las visitas son gratuitas y se podrán reservar a través de la página web 'www.mutriku.eus'.