- El proceso de presupuestos participativos promovido por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Elgoibar con el objetivo de que la ciudadanía decida en qué invertir 200.000 euros de las cuentas aprobadas para el presente ejercicio ha llegado a su fin.

De hecho, los responsables municipales ya han dado a conocer los cinco proyectos (de entre 16 opciones posibles) que el Consistorio ejecutará tras haber sido los que han recabado más apoyos en la votación realizada para tal fin.

Aunque inicialmente el Ayuntamiento contemplaba destinar 180.000 euros para los proyectos más votados y los otros 20.000 euros para actuaciones de mejora en los barrios rurales, finalmente incrementará hasta los 197.000 euros la primera de esas partidas, por lo que destinará 217.000 euros al proceso de presupuestos participativos.

En cualquier caso, los cinco proyectos priorizados por la población son los planteados para aplicar tratamientos antideslizantes en la vía pública (40.000 euros), crear nuevos itinerarios de montaña y mejorar los existentes (18.000 euros), ampliar el entorno del Skate Park instalando nuevos elementos como unas gradas o una tirolina (60.000 euros), renovar los bancos y los jardines del pueblo (18.500 euros) y sustituir el suelo de madera de la pasarela en la que desemboca el ascensor público que conecta el ambulatorio con el entorno del polideportivo Olaizaga (60.000 euros).

Además, los 20.000 euros reservados para el ámbito rural se destinarán "a asfaltar o mejorar diferentes pistas y caminos de los barrios".

El Ayuntamiento de Elgoibar ha explicado que "entre las dos fases" han sido 572 las personas que han tomado parte en el proceso de presupuestos participativos.

En la fase inicial (se llevó a cabo en noviembre del pasado año) se recogieron 231 propuestas de la ciudadanía y a partir de ahí un equipo técnico analizó la viabilidad de las mismas para, finalmente, seleccionar los 16 proyectos que fueron sometidos a la votación de los elgoibartarras en una fase final que tuvo lugar el pasado mes de abril.