reada en 1997 con el objetivo de promover el euskera y la cultura vasca, Zuhatza euskera elkartea de Deba está atravesando una situación "de enorme dificultad" que, de no mejorar a corto plazo, podría llevar a su desaparición.

Con el fin de dar a conocer su realidad y recabar apoyos, la directiva de la asociación se ha reunido con 19 agentes sociales, culturales y políticos de la villa, pero Zuhatza necesita el respaldo de la ciudadanía, que está invitada a asistir a la reunión informativa que tendrá lugar mañana (19.00 horas) en Kultur Elkartea.

Para poder contar con los recursos que le permitirían continuar con su actividad, Zuhatza ha impulsado una potente campaña para la captación de socios (se ha marcado el reto de alcanzar los 600 asociados) y está trabajando en diferentes vías de autofinanciación como la venta de materiales o la organización de nuevos eventos.

En este sentido, la carpa de la Alameda acogerá el sábado (19.00 horas) una sesión de bertsolarismo a favor de Zuhatza. En ella participarán Oihana Iguaran, Alaia Martin, Aitor Mendiluze y Aitor Sarriegi y las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir las entradas (de lunes a viernes y de 9.00 a 13.30 horas) en el local de la asociación. Además, las entradas, que cuestan 6 euros (3 para los socios), se pueden adquirir en la web www.labur.eus/zuhatzabertsosaioa.

Con la intención de mantener los proyectos que venía desarrollando y adaptarse a los nuevos tiempos "para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía", Zuhatza elkartea reforzó en 2019 su proyecto comunicativo, lo que requirió la creación de una web para su revista. Eso implicó la necesidad de reforzar el equipo de trabajo y un incremento de unos gastos a los que, con la irrupción de la pandemia, la entidad no puede hacer frente "porque los ingresos propios han disminuido de manera significativa".

Zuhatza cerró 2020 con unas pérdidas de 4.000 euros y "si la situación no da un vuelco" cerrará este año con "unos 16.000 euros de pérdidas". Ello generaría una situación insostenible para la entidad, que acaba de lanzar un grito de socorro para que la ciudadanía acuda en su rescate.