- Tras haber calentado el ambiente por las redes sociales y con la colocación de carteles en diversos puntos de Elgoibar y Mendaro, los jóvenes elgoibartarras de la cuadrilla LaRoita Iker Odria y Antxon De la Arada protagonizaron el sábado un reto deportivo que generó una gran expectación en su localidad y que acabó decantándose del lado del primero. Decenas de personas (la mayoría jóvenes) se animaron a presenciar el reto, sobre todo, en el alto de Karakate, donde concluyó.

En cualquier caso, la contienda entre los dos amigos arrancó en aguas del puerto de Mutriku, donde los jóvenes completaron 600 metros a nado. De la Arada acabó con 54 segundos de ventaja esa fase inicial de un reto que se igualó en la parte de carrera en bicicleta entre Mutriku y Elgoibar; toda vez que ambos llegaron a Kalegoen Plaza prácticamente a la par.

A partir de ahí todavía les quedaba la carrera a pie hasta la cima de Karakate, una parte que fue decisiva y que acabó decantando el reto a favor de Iker Odria, quien alcanzó la cumbre tres minutos y medio antes que su oponente.