a ciudadanía de Elgoibar tiene desde el pasado jueves la posibilidad de conocer la evolución histórica de la localidad sin tener que recurrir a la numerosa bibliografía existente ni realizar búsquedas a través de Internet. Le basta con activar la cámara del teléfono móvil y enfocarla hacia los códigos QR que aparecen en los paneles que ha instalado el Ayuntamiento en diferentes puntos del casco urbano.

La instalación de los citados paneles, que muestran la historia medieval del municipio, se enmarca en el programa elaborado por el Consistorio (de la mano de diferentes agrupaciones y ciudadanos locales) con el objetivo de conmemorar el 675º aniversario de la concesión de la Carta Puebla que posibilitó la creación de la villa; una efeméride que se cumplirá el próximo día 20 de diciembre y que se celebrará con la presentación (ese mismo día) del libro Yulen, ehun urte; un trabajo que recopilará decenas de ilustraciones realizadas a plumilla por el veterano dibujante elgoibartarra Julen Zabaleta, que el pasado 14 de febrero cumplió un siglo de vida.

Respecto a los paneles instalados en el centro histórico del pueblo, cabe señalar que muestran cómo era Elgoibar en los siglos XIV, XV y XVI.

Todo ello, con la particularidad de que gracias a los códigos QR incorporados en los mismos, todas las personas que lo deseen podrán "escuchar o leer" las explicaciones oportunas.

El panel relativo al siglo XIV se ha colocado en una de las fachadas laterales de la Casa Consistorial, el del siglo XV en el parque de Lekueder (en la columna que da hacia la callejuela que conecta con la calle San Bartolomé) y el del siglo XVI en la fachada de la Casa de Cultura.

Asimismo, en ese último edificio (Altzolatarren dorretxea) se ha instalado un cuarto panel que permite conocer la historia de esa casa torre.

En cualquier caso, el programa conmemorativo del 675º aniversario de la creación de Elgoibar tendrá continuidad el próximo mes de septiembre con la edición del folleto Gure herriaren sorrera -la creación de nuestro municipio-, con información sobre la Carta Puebla. Además, para noviembre está prevista la presentación en sociedad de un libro sobre el monasterio de Santa Clara, escrito por el historiador Javier Elorza.