- El grupo municipal de EH Bildu en Eibar ha denunciado públicamente "recortes en materiales y calidades" en las obras para la construcción del edificio multifuncional Errebal Plazia y ha solicitado al gobierno socialista que "ahora que la obra está a punto de acabar, aclare varios aspectos antes de aceptar la liquidación que presentarán las constructoras".

Concretamente, la coalición pide a los responsables municipales "que se comparen las unidades ejecutadas y las mediciones reales realizadas en la obra y que se solicite un informe sobre los cambios de material realizados, las causas de dichos cambios y sus beneficios económicos".

Según EH Bildu, "un ciudadano ha comparado el proyecto original de la obra con el proyecto modificado y ha apreciado la realización de recortes en diferentes calidades y materiales de la obra". Tras conocer esa situación la coalición solicitó explicaciones "de forma discreta y a nivel interno" y el pasado 25 de mayo registró varias preguntas en el Ayuntamiento. Sin embargo, añade, "un mes después seguimos sin recibir respuesta ni aclaración alguna, por lo que hemos decidido denunciarlo públicamente".

En opinión de EH Bildu, "si se han empleado materiales de menor calidad y más baratos el Ayuntamiento debería haber tenido un ahorro en el coste pero, llamativamente, no ha sido así". Por ello, considera que "con estas prácticas las únicas beneficiadas son las empresas constructoras Iza y Campezo, que conforman la UTE Errebal" y se pregunta "si los recortes en materiales y calidades tienen que ver, por ejemplo, con las humedades que hemos podido ver en la obra".

Por último, la coalición recuerda que "el alcalde, Jon Iraola, dijo recientemente que ha antepuesto los intereses de la ciudadanía a los intereses del gobierno municipal, del ayuntamiento y de cualquier constructora"; por lo que le insta "a responder con exactitud a todas las preguntas de la denuncia formulada por el ciudadano". A juicio de EH Bildu, "aclarar todo lo anterior sí que sería preservar el dinero público y poner por delante los intereses de la ciudadanía. El resto, son palabras vacías".