- Tras el acuerdo alcanzado el pasado 26 de abril (por unanimidad) en el seno de la Mesa de Convivencia de Elgoibar, en la que están representados todos los partidos políticos de la Corporación municipal (PNV, EH Bildu, PSE y Podemos), el Ayuntamiento de Elgoibar iniciará el próximo mes de septiembre un proceso participativo encaminado a elegir un nuevo nombre para la avenida dedicada al arquitecto Pedro Muguruza Otaño (1893-1952), que fue consejero nacional y procurador en las dos primeras legislaturas de las Cortes franquistas y llegó a ser considerado por el régimen dictatorial como su arquitecto de cabecera.

El proceso promovido para cambiar de nombre a la avenida Pedro Mugurutza (entre sus obras destacan la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid, el Valle de los Caídos, los monumentos al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao y Donostia o la reforma de la estación de Francia de Barcelona) arrancará con una fase inicial para la recogida de las propuestas de nombres.

Las propuestas podrán ser realizadas durante el mes de septiembre por todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad "rellenando un cuestionario que estará disponible en el Servicio de Atención Ciudadana y en la web municipal".

Eso sí, según avanzan desde el Consistorio, quienes deseen proponer un nuevo nombre "tendrán que argumentar la nomenclatura propuesta" que, entre otros aspectos, "deberá respetar los principios de igualdad de género y equidad, ser fácilmente identificable y respetuosa con las minorías". Además, los nombres propuestos "deberán tener en cuenta, en la medida de lo posible, la toponimia, las características culturales y sociales o las influencias históricas del pueblo". Todo ello, con la particularidad de que "salvo por su gran significado, no podrán referirse a personas vivas".

Una vez terminado el plazo para la presentación de propuestas, la Mesa de Convivencia de Elgoibar analizará durante el mes de octubre las opciones planteadas y seleccionará las que considere más viables para someterlas a votación en noviembre.

Llegado ese momento, el Ayuntamiento enviará a los hogares del pueblo un folleto con el listado de los nombres alternativos planteados para la avenida Pedro Mugurutza y la ciudadanía dispondrá de una semana para poder emitir su voto en las urnas que se habilitarán para tal fin en las dependencias municipales. Cada ciudadano podrá emitir un único voto y el resultado de esas particulares elecciones "será vinculante".

El Consistorio ha explicado que el proceso que va a poner en marcha en septiembre se enmarca "en la necesidad de actualizar el callejero de Elgoibar, eliminando todas las referencias a personas o eventos relacionados con la exaltación del régimen franquista y/o personas que lo representan".

En este sentido, subraya que el Gobierno Vasco está redactando en estos momentos una ley de memoria democrática que "apoyará la eliminación de toda referencia vinculada al levantamiento de 1936, al régimen franquista o a personas a su favor".

En este contexto, las formaciones políticas de la Corporación municipal consideran que la referencia al arquitecto de la época y parlamentario del congreso del régimen, Pedro Muguruza, se consideraría un elemento a eliminar de las calles de Elgoibar; un cambio que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo "de forma compartida con la ciudadanía".