lega el verano y con él una nueva temporada (la sexta) de las visitas guiadas que los ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara organizan con el objetivo de dar a conocer el gran valor paisajístico y arqueológico de la denominada Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94), que discurre entre las cimas montañosas de Karakate e Irukurutzeta.

En total serán siete las visitas guiadas (tres en euskera y cuatro en castellano) que se ofrecerán esta temporada, que arrancará el 4 de julio y se prolongará hasta el 16 de octubre.

Una vez más, las personas que se animen a participar en estas excursiones completarán con la ayuda de un guía un recorrido "de 9 kilómetros, dificultad baja y desnivel reducido". De hecho, las visitas guiadas por la Ruta de los Dólmenes (tienen una duración aproximada de cuatro horas) se presentan como un plan "adecuado para realizar en familia".

Todas las excursiones empezarán a las 10.00 horas desde el parking de Karakate, en Soraluze, y las personas interesadas en tomar parte en las mismas deben apuntarse llamando al teléfono 657 794 677 o o cumplimentando el formulario disponible en la web debabarrenaturismo.com.

Las visitas en euskera se llevarán a cabo los días 4 de julio, 1 de agosto y 3 de octubre; mientras que las de castellano serán los días 18 de julio, 18 de agosto, 5 de septiembre y 16 de octubre. Por primera vez las visitas no serán gratuitas y tendrán un precio de 5 euros (3 euros para los menores de 12 años); con la particularidad de que las personas residentes en Bergara, Elgoibar y Soraluze solo deberán abonar la mitad de las citadas tarifas.

Además de las visitas, la nueva temporada de La Ruta de los Dólmenes contempla trabajos de excavación en una cabaña que se encontró en 2020 junto al dolmen de Aitzpuruko Zabala, la reconstrucción del dolmen de Agirreburu, la instalación de mesas de picnic en la zona del parking de Karakate y la colocación de un panel interpretativo junto al dolmen de Frantsesbasoa.