- El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación (con un presupuesto de 704.770 euros) las obras para la construcción del primero de los dos ascensores públicos proyectados con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad entre Ubitxa y San Cristóbal.

Dicho elevador, que "arrancará a la altura del espacio situado entre los números 2 y 4 de Ubitxa (antiguos talleres de Potosio) y llegará hasta las inmediaciones de la calle San Cristóbal", dispondrá de dos embarques y una pasarela que enlazará con un segundo ascensor que se licitará "más adelante".

Según el proyecto redactado en su día por la empresa Injelan SL con el triple objetivo de "dar servicio a la parte alta del barrio situado entre las calles Ubitxa y San Cristóbal, dar servicio al mayor número posible de vecinos y generar el menor impacto en el entorno", la solución planteada consiste "en la instalación de dos ascensores con pasarelas a distintas cotas, separados entre sí por unos 40 metros, y que configurarán un itinerario peatonal que unirá Ubitxa y San Cristóbal", explican desde el Consistorio.

El primer ascensor partirá del número 2 de Ubitxa y dispondrá de dos embarques que, mediante sendas pasarelas (de 7,40 y 25,80 metros de longitud), facilitarán el acceso a los portales. Asimismo, la pasarela superior también comunicará con el segundo ascensor, que permitirá el acceso a los portales 4, 6 y 21 de San Cristóbal.

El segundo elevador se situará "en la zona de las rampas y escaleras que dan acceso a los citados portales" y dispondrá de tres embarques "con pasarelas y rampas".