- El Ayuntamiento de Eibar ha atendido a la petición realizada por un grupo de madres y padres de escolares con necesidades especiales y ha puesto en marcha un proceso encaminado a garantizar el derecho a la práctica deportiva de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad que padecen algún tipo de diversidad funcional.

Dicho proceso ha arrancado con una primera reunión en la que representantes municipales, del programa Multikirolak, de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y de la Fundación de la Sociedad Deportiva Eibar han abordado "las necesidades detectadas en Eibar en este ámbito" y la necesidad de trabajar de manera conjunta "para coordinar posibles soluciones".

Según explican desde el Consistorio armero, con ese primer encuentro "se han comenzado a dibujar las premisas necesarias para reforzar el deporte inclusivo y adaptado en el ámbito escolar de Eibar y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la práctica deportiva y evitar cualquier forma de discriminación".

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, es consciente de que "alcanzar la inclusión total será un proceso largo pero, sin duda, necesario, ya que el modelo actual no incluye a todas aquellas personas con necesidades especiales". A su entender, para lograr el objetivo marcado "hace falta una mayor formación de los monitores y más recursos económicos".

Tras la primera reunión, el Ayuntamiento avanza que el próximo mes de julio se celebrará un nuevo encuentro en el que "se pondrán sobre la mesa las primeras propuestas por parte de la Federación de Deporte Adaptado y se establecerá una hoja de ruta para que el deporte escolar de Eibar sea más inclusivo".