- El grupo municipal del PNV de Eibar aprovechó el último Pleno para poner sobre la mesa dos propuestas encaminadas a "facilitar la implantación de actividades económicas en los pabellones vacíos de Matsaria".

La primera propuesta jeltzale plantea que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco devuelva a Sprilur los pabellones que adquirió en su día con la finalidad de trasladar los talleres de Txonta que deberían salir de ese barrio durante el proceso para la regeneración urbanística proyectado en el mismo.

Según el portavoz del PNV, Josu Mendicute, "ya no tiene sentido mantener en manos del departamento de Vivienda unos pabellones para trasladar unas actividades que no existen, porque durante estos años Txonta se ha degradado y ya no quedan talleres para trasladarse a Matsaria".

Por ello, los jeltzales abogan por "gestionar internamente esta cuestión en el Gobierno Vasco", de tal manera que los pabellones ocupados desde el año 2012 por el departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola pasen a manos de Sprilur "para que pueda comercializarlos".

En opinión de Mendicute, "lo lógico es que esos pabellones se ofrezcan a quien quiera emprender nuevos proyectos, ya que no nos podemos permitir el lujo de tener pabellones nuevos vacíos sin uso presente ni futuro".

La segunda propuesta planteada por el PNV busca abaratar el precio de los pabellones de Matsaria. En este sentido, los jeltzales eibarresas recuerdan que esos pabellones están vinculados a unos garajes "porque el Ayuntamiento obligó a Sprilur a edificar garajes en Matsaria".

Por ello, proponen "que el Ayuntamiento adquiera los garajes y deje en manos de Sprilur únicamente los pabellones, para que pueda comercializarlos a diferentes industrias". Según Mendicute, "hay empresarios interesados en esos pabellones pero los garajes dificultan su venta". Ante esa situación, propone "trasladar a estos garajes el depósito de vehículos de la Policía Municipal, actualmente en el centro de Matsaria, y así liberar esta zona para ganar un amplio aparcamiento gratuito".