- El grupo municipal de EH Bildu ha criticado las "muchas carencias" que a su entender presenta el programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Eibar para los próximos meses de junio y julio, presentado esta misma semana por el alcalde, Jon Iraola, y el técnico de Cultura, José Luis González.

Según la coalición abertzale, "en la programación que acaba de presentar el PSE no se han tenido en cuenta todos los tramos de edad". Además, añade, "es hora de que el programa cultural salga a la calle".

EH Bildu considera que en una situación de pandemia como la actual "una oferta cultural variada puede ayudar a la salud mental". Por ello, cree que el Ayuntamiento debería sacar a la calle la oferta cultural: "Tanto en Untzaga como en los barrios hay espacios para ello. El pasado verano se hicieron buenas pruebas piloto que lo demostraron, por lo que no entendemos las razones para no repetirlas este año", se cuestiona la agrupación.

A su entender, "si el control del aforo les supone un problema, se pueden retirar los juegos de la plaza de toros y ofrecer allí también distintos espectáculos".

Además, para EH Bildu la programación de junio y julio no satisface las demandas culturales de todas las edades. En este sentido, se pregunta "si el PSE cree realmente que esa programación es atractiva para los más jóvenes, para los niños y las niñas o para las familias".

Por último, la coalición no cuestiona que debido a la pandemia las fiestas patronales no se puedan celebrar de la forma habitual. Aún así, lanza la siguiente pregunta: "si este año tampoco se celebrarán los sanjuanes, ¿por qué el programa cultural se parece tanto al de las fiestas de años anteriores?".

A su juicio, "si queremos enviar un claro mensaje a la ciudadanía de que este año tampoco habrá sanjuanes, la oferta cultural debería ser distinta y diferenciada".