- El salón de plenos del Consistorio debarra acogerá a las 18.00 horas de esta tarde una interesante conferencia organizada con el objetivo de informar a la ciudadanía de Deba y Mutriku sobre las afecciones en su día a día que van a tener las obras para revertir a su estado original el emblemático puente de piedra que desde hace 153 años conecta ambas localidades salvando las aguas de la ría debarra, que se hundió parcialmente el día 5 de julio de 2018 tras ceder uno de los pilares que lo sustentan en su parte central.

La charla contará con la participación de los alcaldes de Deba y Mutriku, Gilen García y Joseba Palenzuela, de la directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria y del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Francisco Javier León González; uno de los autores del proyecto de restauración del puente y miembro del equipo de la UTE Injelan-Fhecor, que se encargará de la dirección de la obra.

Según explican desde el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto para recuperar la estructura (adjudicado a la UTE formada por las empresas Moyua y Harri por 2.743.411 euros) tiene como objeto "asegurar la estabilidad del puente en su conjunto, además de mejorar las instalaciones y la urbanización del puente y su entorno". Todo ello, "manteniendo el máximo tiempo posible la comunicación peatonal entre ambas orillas".

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, espera que la actuación "única" que ya se ha empezado a ejecutar "sea modélica". Según sus palabras, "tenemos el doble objetivo de restaurar un bien patrimonial (el puente tiene una protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago) y dar servicio a la ciudadanía. Y vamos a hacerlo con un proceso innovador, abierto y participativo". De hecho, la conferencia de esta tarde se grabará "para que la ciudadanía pueda verla cuando lo desee" y se instalará una caseta a pie de obra "donde se expondrá con carteles informativos la situación en la que se encuentra la ejecución de la misma".