omienza la cuenta atrás para el desembarco de la OTA en gran parte de la trama urbana de Arrasate. La zona centro, San Andrés, Munar, Gelma, Aldai y el entorno del hospital (la calle Txaeta y Nafarroa Etorbidea) se preparan para regular su estacionamiento, previsiblemente a partir de septiembre, que es la fecha que el Ayuntamiento baraja para la implantación de este sistema.

El Pleno celebrado esta semana ha dado un paso más en la puesta en marcha de la OTA con la adjudicación a la empresa Gertek de la explotación de este servicio, que ya gestiona en los alrededores de la universidad y en el parking del Ferial. El Consistorio pagará a la compañía bilbaína 468.100 euros anuales en un contrato que se prolongará durante seis años y medio. El acuerdo salió adelante con el apoyo del Gobierno municipal (PNV-PSE) y el rechazo en bloque de la oposición. EH Bildu y Elkarrekin Arrasate volvieron a echar mano de un argumento que han defendido en otras ocasiones, y que apuesta por la gestión "pública y no privada" de este servicio, garantizando "unas condiciones laborales dignas" a los trabajadores.

La instalación de los parquímetros y el pintado de las zonas OTA precederá a la instauración de este sistema de cara a otoño. En líneas generales, la OTA establecerá cuatro tipos de tarifas que oscilarán entre 0,20 y tres euros, según los tiempos máximos de estacionamiento que se diferenciarán en las zonas reguladas, incluidas las del entorno de la universidad. Así, en la modalidad express (zona roja) los empadronados en Arrasate dispondrán de 15 minutos gratis y por la media hora pagarán 0,20 euros. En las zonas azules el mínimo para dejar el coche será de 15 minutos y el máximo de tres horas, y en las de larga duración (verdes) toda la mañana, de 9.00 a 13.00, o tarde de 16.00 a 20.00 horas, costará 1,5 euros en cada caso (la jornada completa, tres euros). Además, al parking gratuito de Ferixalekua se le suma un segundo de las mismas características en Araba Etorbidea, frente al supermercado BM y alrededores. En ambos casos, y para favorecer la rotación de vehículos, no se podrá sobrepasar el límite de 90 minutos.

La OTA llegará, asimismo, acompañada de un parking disuasorio y gratuito en la campa de Arruena (junto al Híper Eroski), dotado con 200 plazas, del que partirá una nueva línea de autobús lanzadera hasta la zona centro.