- Las personas de entre 18 y 35 años que están empadronadas en Elgoibar al menos durante los dos últimos años y no tienen ninguna vivienda en propiedad ya pueden solicitar las ayudas al alquiler que concede el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar la emancipación de la juventud local.

Las personas interesadas en optar a esas ayudas, que este año cuentan con una partida presupuestaria de 35.000 euros, deben presentar su solicitud antes del 4 de junio y de forma electrónica en la web elgoibar.eus. Para ello es imprescindible disponer de un certificado electrónico que se puede solicitar en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento.

Al igual que en los años anteriores, la cuantía de las ayudas al alquiler para jóvenes de Elgoibar dependerá de los ingresos brutos anuales de los solicitantes, que en el caso de una única persona deberán ser de entre 18.000 y 30.000 euros. En el caso de dos o más miembros, la suma de los ingresos totales anuales no podrá superar los 58.000 euros brutos.

Según explican desde el Consistorio, "se subvencionará parte de las cuotas mensuales del alquiler relativas al 2021". Eso sí, "para obtener esta ayuda el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros y quedan fuera de ella las viviendas de protección oficial, los subarriendos, los arrendamientos de habitaciones y los locales usados como vivienda".

Cuando la suma de los ingresos sea inferior a 40.000 euros se subvencionará el 50% del precio del alquiler mensual (con un máximo de 250 euros mensuales) y cuando la suma de los ingresos sea de entre 40.000 y 58.000 euros la subvención será del 30% del precio del alquiler (con un máximo de 150 euros mensuales).

El Ayuntamiento de Elgoibar también ha convocado las ayudas para las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y que desarrollen, al menos, una de sus actividades en el municipio.

Dichas ayudas (están dotadas con 12.000 euros y se pueden solicitar hasta el 4 de junio a través de la web municipal) están destinadas a subvencionar "programas que fomentan la participación y promoción del voluntariado; así como actividades y proyectos dirigidos a la prevención, atención, promoción e integración social de los colectivos sociales en situación o riesgo de exclusión social, de desprotección, de dependencia o de aislamiento social".