- La corporación municipal de Eibar decidirá en la sesión plenaria del próximo lunes si autoriza modificar de manera puntual el Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar la construcción de 200 viviendas de protección social (se adjudicarían en régimen de alquiler) en la zona sur del barrio de Txonta.

Para posibilitar ese cambio en el planeamiento urbanístico se requiere de una mayoría absoluta en la votación, por lo que el PSE (gobierna en minoría) debe conseguir el apoyo de al menos una de las dos principales formaciones políticas de la oposición (PNV o EH Bildu) para poder suscribir y dar vía libre al convenio de colaboración acordado entre el Ayuntamiento y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para llevar a cabo el proyecto.

De hecho, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ya aprobó en febrero del pasado año destinar 25 millones de euros para la construcción de las citadas 200 viviendas de protección social de Txonta; una inversión que tiene el doble objetivo de "responder a la demanda de vivienda en Eibar y contribuir a la revitalización de este barrio", explica el alcalde, Jon Iraola.

Según el primer edil, "el Gobierno Vasco pone a disposición de la ciudad, y en concreto del barrio, una inversión multimillonaria que no podemos dejar escapar. En este momento debemos trabajar, más que nunca, mirando por los intereses de la ciudad y por los vecinos y vecinas de Txonta, que serán los beneficiarios directos de la inversión".

El proyecto, cuyas líneas generales ya fueron presentadas en su día en la Mesa de Txonta y que "se está ajustando para recoger las aportaciones realizadas en su seno", además de la construcción de las viviendas protegidas en régimen de alquiler, incide en la necesaria regeneración para el barrio. No en vano, "además de mejorar la vialidad con un carril de doble dirección que lo atravesaría, se crearán espacios libres en el corazón del barrio, de los cuales ahora carece y se convertirá la calle Txonta en peatonal". Todo ello, con la particularidad de que, "adicionalmente, también se contempla una mejora del entorno en que se ubican los edificios ya existentes".

El proyecto planteado mejoraría la precaria situación urbanística en la que se encuentra la zona sur de Txonta, concretamente, el entorno de los edificios de los números 11, 13 y 15.