- La corporación de Mutriku aprobó en un Pleno extraordinario celebrado la pasada semana, de manera inicial, la nueva ordenanza municipal que regulará el estacionamiento de vehículos en los diferentes aparcamientos del pueblo.

Dicha norma, que salió adelante con el apoyo de los ediles de EH Bildu y del PNV y la abstención del representante de Berdeak + Independienteak, contempla extender a varias zonas de la localidad el sistema de OTA que ya funcionaba con anterioridad en los aparcamientos de Saturraran y Burumendi.

Concretamente, una vez la nueva ordenanza sea aprobada de manera definitiva (cuando la aprobación inicial sea publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones) las personas que se acerquen a la localidad costera también deberán pagar por aparcar en los ámbitos de Alkolea, Ipitxarri, Arbe y Ondarbeltz; esto es, en todos los espacios para el estacionamiento de vehículos existentes a lo largo del nuevo paseo peatonal que discurre entre Mutriku y Deba.

En los aparcamientos de Saturraran, Burumendi, Ondarbeltz, Ipitxarri y Arbe se aplicará la tarifa más cara; con la particularidad de que en esos espacios solo se podrá estacionar durante un máximo de cinco horas.

La tarifa intermedia, por su parte, se aplicará en el aparcamiento de Alkolea. La zona Este de ese ámbito será exclusivamente para automóviles (se establecerán tres tarifas para las mañanas, las tardes o toda la jornada); mientras que la zona Oeste (la que da al pueblo) se reservará para el estacionamiento de caravanas y autocaravanas. En consecuencia, Mutriku sumará un nuevo espacio para estacionar estos últimos vehículos (24 horas como máximo) a los que ya existían en Burumendi y Saturraran.

Por último, la OTA se instalará en Goiko y Beheko plaza, donde se podrá estacionar un máximo de una hora dentro de unos horarios concretos.

La nueva normativa incluye la instalación de 15 parquímetros y el Consistorio espera que pueda entrar a funcionar este mismo verano.