- Las personas aficionadas a contemplar el desarrollo de las obras tienen hasta el final de este año la posibilidad de disfrutar de lo lindo en el entorno de la ría de Deba, que se ha convertido en el epicentro de tres importantes actuaciones.

Por un lado, la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco inició el pasado martes el dragado del puerto debarra. Los trabajos, promovidos con el objetivo de recuperar la profundidad del muelle retirando la arena y los fangos acumulados en el fondo, se prolongarán durante un mes y están siendo ejecutados por la empresa Dragasub.

Por otra parte, la UTE Moyua-Harri iniciará en breve las obras para revertir a su estado original el emblemático puente de piedra que desde hace 153 años conecta las localidades de Deba y Mutriku salvando las aguas de la ría debarra, que se hundió parcialmente el 5 de julio de 2018 tras ceder uno de los pilares que lo sustentan en su parte central.

Esa actuación, adjudicada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, tendrá un coste de 2.743.411 euros y si las previsiones se cumplen estará culminada “para finales de este año”.

Por último, en las próximas semanas arrancarán los trabajos para la construcción del paseo peatonal que discurrirá entre el viejo puente de piedra y la playa de Ondarbeltz. Esas obras, adjudicadas por el departamento foral de Infraestructuras Viarias a la empresa Construcciones Moyua, tendrán un coste de 416.555 euros y durarán unos cinco meses.