ecoger alimentos para que la ONG Zaporeak pueda seguir dando de comer diariamente a unas 3.000 personas que desde hace ya seis largos años permanecen hacinadas en los campamentos de refugiados de la isla griega de Lesbos. Ese es el objetivo de la nueva campaña solidaria que han puesto en marcha diferentes cocineros de Debabarrena con la colaboración de los ayuntamientos de Elgoibar, Eibar, Ermua y Mallabia.

La campaña de recogida de alimentos a favor de Zaporeak se llevará a cabo entre los días 12 y 17 de este mes, con la particularidad de que la ciudadanía elgoibartarra deberá aportar garbanzo pedrosillano y la eibarresa lenteja pardina (en Ermua se recogerá arroz de grano redondo y en Mallabia macarrón tubo).

Según explican los promotores de la iniciativa, “el reto es que cada municipio que se ha sumado a este reto solidario aporte la mayor cantidad posible del producto que le ha sido asignado y para ello cada localidad contará con una persona que se encargará de coordinar la recogida”.

Concretamente, en Elgoibar los garbanzos se podrán depositar en la plaza del mercado y en los centros educativos; mientras que en Eibar la recogida de lentejas se hará en los hogares de Untzaga y Beheko Tokia, en los locales de la asociación ...Eta Kitto!, en la Casa Galiza, en el quiosco de Amaña y en las escuelas.

“Todo lo que se consiga recopilar se mandará a los campamentos de refugiados de Lesbos para que los cocineros y voluntarios de Zaporeak puedan seguir ofreciendo la comida diaria que ayuda a subsistir a las personas más vulnerables que permanecen allí”, explica la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso, que también anima al conjunto de la ciudadanía a aportar “compresas, pañales, hidrogel o toallitas húmedas”.

Además, quien lo desee también tiene la posibilidad de adquirir alguna de las 4.000 rifas que se han puesto a la venta al precio de un euro “con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para que los cocineros de Zaporeak puedan comprar en Grecia los ingredientes para cocinar los elementos básicos que se enviarán desde aquí”, explica Alonso.

Por medio de esa rifa se sortearán ocho cenas para dos personas donadas para la ocasión por los restaurantes Baratze, Casino y Slow de Eibar, Salegi de Itziar, Belaustegi de Elgoibar y Mendiola, Sagarra y Amatxi de Ermua.

La villa de Ermua, situada en Bizkaia pero englobada en la comarca de Debabarrena, acogerá el próximo día 17 el acto que pondrá fin a la campaña solidaria a favor de Zaporeak. Ese día, cocineros de toda Euskal Herria prepararán tuppers (la mitad de arroz y la mitad de lentejas) “tal y como se entregan en Lesbos”.

Esos platos (con una pieza de fruta) se venderán al precio de cinco euros y se repartirán de 14.00 a 15.00 horas.

A continuación se procederá al sorteo de las ocho cenas de la rifa.