- El proyecto para la instalación de pantallas antirruido en diferentes tramos de la AP-8 a su paso por Elgoibar que está ejecutando la sociedad foral Bidegi estará listo "para finales del próximo mes de agosto". Así lo indicó la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante la visita que realizó el pasado jueves a Elgoibar para ver in situ la evolución de los trabajos.

Acompañada por la alcaldesa, Ane Beitia, y por el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, la diputada explicó que las obras que se están llevando a cabo tienen un coste de 1.550.180 euros. En lo referente a las particularidades de las mismas cabe señalar que comprenden "la instalación de 1.271 metros de pantallas metálicas fonoabsorbentes en ambos sentidos de la autopista, el refuerzo de la estructura del viaducto, la renovación del sistema de contención y del drenaje del mismo y la mejora del firme".

Por otro lado, Oiarbide recordó que la actuación puesta en marcha tiene su origen en el plan de acción frente al ruido en las carreteras del territorio elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa: "Según el estudio de ruidos realizado para la elaboración del plan en esta zona hay unas 2.000 personas que están expuestas a niveles de ruido de más de 55 decibelios en horario nocturno. Durante el día, edificaciones como el Centro de Enseñanza de Elgoibar y el IES Elgoibar Arreiturre superan los 60 decibelios".

En consecuencia, la colocación de las pantallas "incidirá en una notable mejora en la calidad de vida de las personas residentes en Erretsundi, Basarte, Arregitorren San Roke y Errotaberri", subrayó Oiarbide.

Por su parte, la alcaldesa, Ane Beitia, calificó de "muy buena noticia" la colocación de las pantallas acústicas en la zona donde más ruido genera la autopista a su paso por Elgoibar. A su entender, "estas barreras frenarán la contaminación acústica, incidiendo directamente de forma muy positiva en el bienestar de las y los vecinos del municipio". Además, la alcaldesa explicó que "también estamos estudiando medidas para reducir la contaminación acústica en la N-634".

Por último, el director de Bidegi especificó que las pantallas acústicas tendrán "una longitud de 866 metros en sentido Bilbao y otros 405 metros en dirección Donostia". Asimismo, Etxeberria puntualizó que "la ejecución de los trabajos se realizará en cinco tramos más el viaducto de Sallobente, en el que además de la colocación de las pantallas antirruido se actualizarán los sistemas de contención".