Aunque inicialmente estaba planificado para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento de Elgoibar ha anunciado su intención de iniciar “en el primer semestre de este año” el proceso para sustituir las escaleras mecánicas de Errotaberri por un nuevo ascensor de uso público. Los responsables municipales han decidido adelantar la ejecución del citado proyecto “por los problemas técnicos que están dando las escaleras mecánicas, que se encuentran cerradas desde el pasado 14 de marzo por una nueva avería”.

Según explican desde el Consistorio, “los técnicos nos han indicado que debido al impacto previo de los componentes mecánicos y a la evolución de su deterioro, no puede garantizarse al 100% la seguridad de las personas usuarias de la escalera mecánica, que ya tiene 17 años”.

En consecuencia, “el estado general de la escalera, su antigüedad y el hecho de que los repuestos están obsoletos, no permiten asegurar el correcto funcionamiento” de un acceso mecánico que, en palabras de los técnicos, “presenta un fuerte estado erosivo y signos de fin de vida útil”.

Ante esa situación, el Ayuntamiento, “primando la seguridad y la garantía del bienestar de las y los elgoibarreses”, cerrará y sustituirá las escaleras mecánicas de Errotaberri “por un ascensor que garantice la accesibilidad de la ciudadanía” en un enclave de gran afluencia.

Los responsables municipales prevén iniciar “este mes de abril” el proceso para redactar el proyecto del nuevo ascensor; con el objetivo de que las obras empiecen a ejecutarse “a principios de 2022”.

Además, desde el Consistorio elgoibartarra avanzan que, durante el tiempo que duren las obras (según las previsiones se prolongarán cinco o seis meses) “se garantizará la accesibilidad en la zona con un servicio de autobús urbano similar al que se ha puesto en marcha con motivo de las obras para la construcción de los ascensores de Urazandi”.