- El organigrama del Ayuntamiento atxabaltarra tendrá cinco comisiones en lugar de cuatro. Hacienda, con el alcalde Unai Elkoro a la cabeza, se suma a Gizartegintza, Herri Sustapena, Urbanismo y Planeamiento Municipal (esta última la presidirá Elkoro, sustituyendo al portavoz de EH Bildu, Ion Albizu). Esta reorganización, que el Gobierno municipal (PNV) aprobó en el Pleno celebrado el miércoles, introduce también cambios en la comisión de Gobierno, que a partir de ahora estará formada por el alcalde y tres miembros de su equipo, Karmele Uribarri, Koldo Zubillaga y Xabi Otxoa. Se deja una vacante, “abierta a EH Bildu”, según manifestó el primer edil.

Al inicio de la legislatura, el PNV, con mayoría absoluta, y EH Bildu daban continuidad a la colaboración iniciada cuatro años antes. La presidencia de la comisión de Planificación Municipal era asumida por la coalición soberanista y dos de sus ediles se sumaban a la junta de Gobierno. Hace unas semanas, el PNV atribuyó “a la desconfianza” que tiene en el portavoz de EH Bildu su decisión de no continuar con esta colaboración, aunque dejó la puerta abierta a la participación de la coalición en la Comisión de Gobierno “con otro representante”.

EH Bildu, que votó en contra de esta reorganización, defendió la presencia de su portavoz en la Comisión de Gobierno, donde cree que es “conveniente” que estén representadas las fuerzas políticas del Consistorio. Por otro lado, se aprobó por unanimidad la nueva dedicación de Ion Albizu, que se rebaja al 50%. Su sueldo será de 18.470 euros brutos al año.