- Con el objetivo de apoyar al sector hostelero, uno de los más azotados por la pandemia, el Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha una línea de ayudas directas que oscilan entre 500 y un máximo de 1.200 euros por establecimiento. La convocatoria, que se anunció hace unos meses, fue publicada ayer por el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y es ahora cuando se abre un periodo de quince días para presentar las solicitudes.

Esta línea extraordinaria de subvenciones está dirigida, según se recoge en las bases, a “mantener el empleo y la actividad” en la hostelería, alojamientos y distribución de alimentos y bebidas. Para canalizarla se ha destinado una partida de 70.000 euros.

Las ayudas ser repartirán de la siguiente manera: 500 euros a los negocios con dos o menos empleados, y 150 euros más a partir del tercer trabajador (tanto a autónomos como asalariados). Para el pago del alquiler o el crédito se concederán otros 200 euros, y en ningún caso se superarán los 1.200 euros por establecimiento. También podrán acogerse a esta convocatoria las distribuidoras de comida y bebida, y el sector del alojamiento si su facturación en noviembre de 2020 disminuyó un 75%.

Por otro lado, hasta el 31 de este mes hostelería y comercios pueden aliviar los gastos realizados en la adaptación de sus locales y formas de trabajo para hacer frente al covid-19, con la ayuda que gestionará el Consistorio a través de los 47.500 euros asignados para este fin por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se financiará hasta el 50% de la inversión llevada a cabo; un tope de 500 euros.