- El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, con el que pretende reducir en un 40% las emisiones de CO2 del municipio para 2030.

El Plan, que según las previsiones estará listo “para el final del próximo verano”, contemplará diferentes medidas y actuaciones encaminadas a “mejorar la eficiencia energética, favorecer la inserción de energías renovables y aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático del municipio”. Todo ello, con la particularidad de que esas medidas “estarán dirigidas a todos los sectores de Eibar, comenzando por la propia Administración local”.

De hecho, el Ayuntamiento pretende reducir su consumo energético en un 35% y aumentar su capacidad para generar energía renovable, “cumpliendo así con los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV”.

Además, el Consistorio quiere abordar la acción por el clima y la transición energética “sin dejar a nadie atrás” y para ello tratará de “implicar a la ciudadanía, a las asociaciones y al conjunto de agentes sociales y económicos del municipio en el proceso de elaboración del Plan”, que será redactado por la consultora vasca Ados y la empresa catalana Inergy.

De momento, quien lo desee ya puede cumplimentar en la web eibar.eus (hasta el 11 de abril) una encuesta “para conocer los temas prioritarios a considerar en la elaboración del citado Plan”.