alleció el pasado día 31 de enero a los 53 años de edad a causa de un tumor cerebral inoperable pero, en cierto modo, el recordado gran atleta gallego Alejandro Gómez sigue cosechando victorias (o al menos contribuyendo a la consecución de las mismas) tras su fallecimiento.

No en vano, el elgoibartarra (residente en Galdakao) Daniel Arenas se ha hecho con la victoria (en la categoría de veteranos Master 40) en los campeonatos de España de bikejoring que se disputaron el último fin de semana de enero en la localidad soriana de Ólvega. Y lo ha hecho con el acompañamiento de Asterix, un perro Alaskano criado por Alejandro Gómez y que el malogrado atleta le regaló el pasado mes de julio, cuando Daniel Arenas se desplazó hasta tierras gallegas para visitar a su amigo Alejandro tras tener conocimiento de su enfermedad incurable.

Satisfecho con la consecución del título de campeón estatal de bikejoring (una disciplina del mushing en la que el guía va en una bicicleta de montaña mientras el perro tira de él amarrado a una línea de tiro con un arnés específico), Daniel Arenas no duda en dedicar su último triunfo a Alejandro Gómez, que además de ser un atleta olímpico fue campeón de España en diferentes disciplinas del mushing.

Según cuenta Arenas, que en junio de 2019 ya ganó el campeonato del mundo de bikejoring (en la categoría de veteranos de 40 a 45 años) disputado en la República Checa, "casi todo lo que sé sobre este deporte se lo debo a Alejandro, que antes del mundial de Pisek me invitó a pasar la Semana Santa en Soria, donde entrenamos con los perros y me dio un montón de directrices sobre la nutrición, los entrenamientos...".

De hecho, el elgoibartarra asegura que "ante la suspensión de las pruebas de la Copa de España por la pandemia, había perdido la motivación y no tenía intención de disputar el campeonato estatal de Soria, pero a cinco semanas vista decidí retomar con fuerza y ganas los entrenamientos para participar e intentar hacer un buen papel en homenaje a Alejandro".

Las cosas no le pudieron salir mejor a Daniel Arenas, que se hizo con la victoria de su categoría (entre una veintena de participantes) tras dos intensas jornadas en las que tuvo que afrontar sendos recorridos de 4,2 y 6 kilómetros, respectivamente.

"Sabía que tenía ritmo y que podía estar delante durante la carrera porque había entrenado varias veces en esa zona de Soria y porque Asterix, a pesar de tener ya ocho años, me daba mucha seguridad". No en vano, "Alejandro ya me había dejado este perro con anterioridad y había corrido con él un par de días, por lo que conocía su potencial para competir", explica el guipuzcoano.

Tras haber regresado a la competición y haberlo hecho volviendo a saborear las mieles del triunfo, Arenas se ha marcado como próximo objetivo "el campeonato de Europa de bikejoring"; un evento que se suspendió por la pandemia (debía haberse disputado el pasado octubre) y que "en principio, se celebrará a finales de este mes en los Dolomitas". Eso sí, para poder afrontar ese ambicioso reto el elgoibartarra espera conseguir el apoyo de algunas marcas: "de lo contrario es casi imposible que pueda estar en Italia", sentencia.