- La corporación municipal eibarresa aprobó en un Pleno extraordinario celebrado al mediodía de ayer de manera telemática la renuncia de Miguel De los Toyos al cargo de alcalde que ha ostentado en los últimos trece años. La renuncia presentada por el hasta ayer primer edil salió adelante con el voto favorable de los representantes del PSE y de EH Bildu, mientras que los concejales del PNV y de Elkarrekin-Podemos se abstuvieron en la votación.

Una vez materializada la renuncia de Miguel De los Toyos (próximamente será nombrado viceconsejero de Planificación territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco), es el edil socialista Alberto Albistegui quien asume de forma transitoria las riendas del Consistorio como alcalde en funciones; una labor que desempeñará hasta que la corporación municipal elija en un próximo Pleno al primer edil que estará al frente del Ayuntamiento en los dos años que restan para completar la legislatura.

Según las previsiones, esa sesión plenaria se llevará a cabo el próximo día 10 de marzo y el Gobierno socialista propondrá a su portavoz municipal, Jon Iraola, como candidato para suceder a Miguel De los Toyos en la alcaldía. De todos modos, el PSE cuenta con 9 representantes en una corporación formada por 21 ediles, por lo que carece de la mayoría absoluta que garantizaría el nombramiento de Iraola como alcalde. En consecuencia, los socialistas necesitan el apoyo (o al menos la abstención) de uno de los dos principales partidos de la oposición (PNV y EH Bildu) para que su candidato pueda ser nombrado nuevo alcalde en el próximo Pleno.

Además de dar las gracias “a mi familia, a los eibarreses y eibarresas, a la plantilla municipal, a la militancia del PSE-EE y al resto de los grupos municipales” y de asegurar que su compromiso “siempre ha sido y será Eibar”, Miguel De los Toyos aprovechó su último Pleno como alcalde para defender su gestión “porque, con mayor o menor acierto, siempre he trabajado desde la buena fé y por el interés de la ciudad”.

Por su parte, el portavoz socialista, Jon Iraola, destacó que “con la marcha de Miguel se pone en marcha un nuevo proceso de cambio para la ciudad”; al mismo tiempo que agradeció al alcalde saliente “su trayectoria de todos estos años, sacrificando muchas veces su vida personal para atender a todo aquello que Eibar demandaba”.

Desde las filas de la oposición, el portavoz del PNV, Josu Mendicute, y el de EH Bildu, Gorka Errasti, agradecieron el trabajo realizado por De los Toyos al frente del Consistorio y le desearon la mejor de las suertes en su nueva etapa como viceconsejero. Aún así, los portavoces de ambas formaciones también se mostraron críticos con la gestión del ya ex alcalde.

Así, Mendicute recordó a De los Toyos que la ciudadanía decidió que fuera el alcalde “para un viaje de cuatro años en el que ha habido un fuerte oleaje que ha exigido que todas y todos rememos en la misma dirección”. Por ello, el portavoz jeltzale afeó al hasta ahora primer edil “que el capitán haya decidido abandonar el barco en plena ciclogénesis”; algo que, en su opinión, “no lo ha hecho en beneficio de todos los eibarreses”.

El portavoz de EH Bildu, por su parte, criticó que De los Toyos deja “un legado de cemento” y lamentó que “en los años en los que ha sido alcalde no se ha podido dar la vuelta a la tasa de desempleo de Eibar, la industria ha seguido perdiendo peso en la ciudad y las desigualdades sociales se han ido acrecentando”. Además, Errasti pidió al PSE que no dé por hecho que Iraola será el nuevo alcalde “porque no tiene la mayoría necesaria”.