- El Consistorio de Arrasate ha lanzado una campaña para sensibilizar y mostrar a la ciudadanía itinerarios prácticos sobre generación y uso de energías renovables, concretamente la fotovoltaica, en viviendas. La alcaldesa, María Ubarretxena, destacó ayer que el objetivo es “seguir avanzando por un camino que combine la visión de sostenibilidad, el desarrollo local y el atractivo urbano en las políticas públicas municipales”. Abogó, además, por dar pasos hacia “la transformación ecológica, fomentando las energías renovables y reduciendo el uso del carbono”.

La iniciativa es uno de los frutos del proyecto europeo SHREC , al que el Ayuntamiento se sumó en 2019 junto a otras siete entidades de Lituania, Holanda, Suecia, Francia, Eslovaquia, Rumania e Italia. Este programa busca promover la transición al modelo energético del bajo carbono monóxido en empresas, comunidades de vecinos y viviendas particulares.

Para divulgar la citada campaña se ha creado junto con Acede -Clúster de Electrodomésticos de Euskadi (H-Enea Living Lab)-, una guía práctica sobre las opciones de autoconsumo, las subvenciones para este tipo de inversiones o las bonificaciones. De todas estas cuestiones se quiere informar en una sesión presencial, cumpliendo las medidas de seguridad (si no es posible se hará vía streaming). La guía está disponible en www.arrasate.eus y se complementa con el folleto buzoneado en los hogares.

Los siguientes pasos del proyecto Fotovoltaicos en casa serán liderados por la plataforma D2030 (el Consistorio es uno de sus miembros), mediante instalaciones piloto en comunidades de vecinos de Arrasate y del resto de la comarca.