- La Corporación municipal de Mutriku aprobó en el Pleno del pasado jueves un presupuesto de 7.430.655 euros para este año, lo que supone un ligero incremento respecto a los 7.214.200 euros gestionados por la entidad local a lo largo del pasado ejercicio.

Las cuentas para este año salieron adelante con el único apoyo de los ediles de EH Bildu (7), mientras que el representante de Berdeak + Independenteak se abstuvo en la votación y los concejales del PNV (5) se posicionaron en contra.

En cualquier caso, el presupuesto aprobado contempla destinar un total de 662.800 euros a la realización de inversiones; si bien "el Ayuntamiento también tiene intención de destinar una parte importante del remanente de tesorería para ese fin", avanza el alcalde de la villa, Joseba Palenzuela. La liquidación del pasado ejercicio estará lista "hacia el mes de abril" y, a la espera de contar con los datos concretos, el primer edil calcula que entonces el remanente del Ayuntamiento "rondará los 2,5 millones de euros"; una cantidad importante que se prevé emplear "para acometer proyectos pendientes".

Además, las cuentas de 2021 contemplan solicitar un préstamo de 600.000 euros que, de emplearse en su totalidad, elevaría el grado de endeudamiento de la entidad del 7,5% actual al 12,7%. Eso sí, el alcalde afirma que "aunque ese crédito se ha previsto en las cuentas, no pensamos que vayamos a tener necesidad de solicitarlo, tal y como nos pasó en 2020".

En cuanto a las inversiones, Palenzuela subraya que "más que actuaciones concretas, la cuantía habilitada en ese capítulo será para diseñar planes y redactar proyectos para ejecutar en los próximos años".

De hecho, entre las inversiones previstas se incluye una partida de 110.000 euros para la redacción de diferentes proyectos; así como otras partidas "para seguir pagando los locales que utilizan la brigada municipal y el club de remo" y para revisar las Normas Subsidiarias de la localidad o el Plan de Accesibilidad vigente desde 2008.

Lógicamente, también se contemplan partidas para acciones concretas como la adquisición de un nuevo vehículo para la brigada municipal (30.000 euros), para la adecuación de los caminos rurales (50.000), para actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas (45.000 euros) o para renovar el patio y el entorno de la Ikastola (35.000).