a tarea de divulgar la historia de una localidad con el objetivo de que llegue a las diferentes generaciones de su población no resulta nada sencilla. Las vías tradicionales de divulgación histórica pueden servir para llegar a las personas más interesadas y con mayor formación en la materia pero, a buen seguro, pueden resultar aburridas y poco atractivas para las generaciones más jóvenes y la población poco acostumbrada a sumergirse entre datos históricos.

Consciente de esa realidad, la comisión para la recuperación del patrimonio cultural de Eibar Ego-Ibarra ha aprovechado la conmemoración del 675º aniversario de la fundación de la villa armera para poner en marcha una curiosa iniciativa que ofrecerá al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de conocer diferentes hechos históricos, anécdotas e historietas relevantes de Eibar de una manera lúdica y divertida. Para ello, la comisión Ego-Ibarra ha contado con los conocidos y reconocidos dibujantes José Antonio Azpilikueta y su hijo Martín, que cada mes dibujarán dos viñetas humorísticas relativas a anécdotas y efemérides que forman parte de la historia de la ciudad. Todas ellas se podrán ver en la web egoibarra.eus.

En Euskera eibarrés

En total serán 20 las viñetas que José Antonio y Martín Azpilikueta dibujarán a lo largo de este año y conformarán una serie que ha sido bautizada con el nombre de Atzo goizeko ipuiñak. Bene-benetakuak (Historias verdaderas de antaño y hogaño). Los dibujos de esas viñetas humorísticas irán acompañados por textos escritos en la variedad dialectal eibarresa.

Según explican desde Ego-Ibarra, “se trata de traer a la memoria acontecimientos y hechos que forman parte de la historia de nuestra ciudad, pero plasmándolos con agudeza de la mano de unos dibujantes que conocen el humor eibarrés”.

Para seleccionar los apartados de la historia local que se reflejarán en las viñetas humorísticas, los autores de las mismas utilizarán diversos documentos como la revista Eibar o las publicaciones Eibar: orígenes y evolución. Siglo XIV al XVI, de Javier Elorza, o Eibarko Efemeridiak. Kronika Historikua 1936rarte, de Nerea Areta.

En cualquier caso, las viñetas servirán para hacer un repaso de los hechos más significativos que han conformado la historia de Eibar “desde el siglo XIV hasta nuestros días”. Eso sí, los Azpilikueta no solo plasmarán en su trabajo los acontecimientos que conforman la Historia con mayúsculas (la Carta Puebla de la Fundación, la quema de Eibar por los franceses, la proclamación de la II República…), sino que “también reflejarán otras cuestiones relativas a la propia intrahistoria de la ciudad”.

El humor y el euskera eibarrés estarán presentes en las 20 viñetas que repasarán los hechos más significativos de la historia de la ciudad