- "Resulta paradójico que los murciélagos sean unos perfectos desconocidos, siendo uno de los grupos que cuenta con una mayor variedad de especies y de formas de vida. En la Península Ibérica podemos encontrar hasta 34-35 especies (a nivel mundial más de 1.300 identificadas), y 25 de ellas están representadas de alguna manera en Gipuzkoa. Esa variedad, sin embargo, no se ve reflejada en el conocimiento que se tiene de ellas", explica el biólogo Jorge González Esteban en el audiovisual Saguzarrak, gure bizilagunik onenak que ha grabado la asociación Naturtzaindia. Un vídeo de ocho minutos de duración que pone el foco en la "valiosa" función que estos quirópteros ejercen en los ecosistemas y en su fundamental papel para el control de las poblaciones de insectos, entre otras muchas cuestiones.

Con algunos trabajos realizados hace una década por la sección de naturaleza Mendia Bizirik del Pol-Pol Mendizale Elkartea de Bergara, además de los llevados a cabo por Naturtzaindia en los últimos años, el audiovisual que acaba de ver la luz se apoya en el lenguaje de las imágenes para incidir en que diferentes especies de estos mamíferos voladores están en declive en Europa como consecuencia, principalmente, de la acción humana, así como en la necesidad de contribuir a la conservación de sus hábitats naturales y al cuidado de los refugios.

El vídeo ha contado con la colaboración de Dragoi Produkzioak y está financiado en un 80% por el Ayuntamiento de Arrasate, dentro del programa de subvenciones a los proyectos relacionados con el medio ambiente. Desarrollado entre los meses de septiembre a enero, las escenas se han filmado en la cueva Sagain zelaia de Asteasu, en Arrasate (Kobaundi en Garagartza y Galarraga en Meatzerreka) y en Bergara (Gorla). Junto con González Esteban ponen también voz a este trabajo Naiara Corcuera, Garazi Auzmendi y Egoitz Salsamendi.

La mayor parte de los murciélagos que habitan en Gipuzkoa -todos ellos insectívoros- forman parte, con distintos grado de intensidad, del catálogo de especies amenazadas. En la comarca se han identificado catorce especies en diez géneros.

Constituida por personas preocupadas por la conservación de la naturaleza, la asociación Natur-tzaindia aborda en esta cinta la vertiente divulgativa y de concienciación, con el objetivo de abrir el camino a la reflexión "sobre la función ecológica de los murciélagos en los ecosistemas y la importancia de la restauración de los hábitats naturales", destaca Naiara Corcuera. El audiovisual está disponible en https://natur-tzaindia.com.