- El Ayuntamiento de Arrasate colocará 18 señales y cinco balizas de seguimiento para identificar la antigua ruta del ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por el municipio. De los 123,5 kilómetros que unen la localidad navarra de Estella-Lizarra con la capital alavesa y Bergara (Mekolalde), incluido el ramal de Oñati, dentro del proyecto de la Vía Verde que recorre el itinerario del desaparecido tren, un total de siete kilómetros corresponden a la villa cerrajera, donde apenas queda huella del trazado de la línea férrea que realizó su último viaje en la Nochevieja de 1967.

El Consistorio acometerá esta actuación financiada en su totalidad -12.000 euros- por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La nueva señalética va en consonancia con la ya colocada en el tramo alavés del Vasco-Navarro, e incluirá señales direccionales “con algo de información asociada”, como los puntos kilómetros, según apuntaron desde el Ayuntamiento.

Esta vía en su conjunto atrae cada vez a un mayor número de visitantes que al desembarcar en la trama urbana de Arrasate pierden el hilo del antiguo itinerario del tren. Con este proyecto se pretende impulsar este recorrido como “elemento turístico, cultural e identitario”, explica el Consistorio.

La señalética, que guiará a ciclistas y paseantes desde San Prudencio hasta el límite con Aretxabaleta, se ha diseñado con el asesoramiento de la empresa Aisia Events y se espera que esté lista para “finales de marzo”. El Ayuntamiento estima que esta mejora de la señalización redundará en “la potenciación de esta infraestructura”, que también forma parte de la red de vías ciclistas de Gipuzkoa.