- Aforos limitados, actividades en grupos de seis personas, duchas cerradas… y otras restricciones sujetas a las medidas sanitarias para hacer frente al covid-19 han pasado factura al número de socios y socias del polideportivo Musakola de Arrasate, que ha disminuido un 47,25%. A 4.906 ascendían los abonados a comienzos de 2020 y a 2.588 se reducen a día de hoy (2.318 menos). El abono plus es el que ha sufrido más bajas, pasando de 2.121 a 957, mientras que el correspondiente a la zona húmeda desciende de 1.589 a 881 abonados, y el de la zona seca, de 611 a 375. El mejor parado ha sido el abono plus mensual, que a diferencia del resto, ha perdido 210 socios (de 585 a 375).

Estos son algunos de los datos que arroja el balance de las instalaciones deportivas en tiempos de pandemia. No obstante, el concejal de Deportes, Ander Garay, destacó ayer que esta situación no es “exclusiva” del polideportivo arrasatearra, sino que está en consonancia con la tendencia generalizada en toda Gipuzkoa, “donde de media se ha producido una bajada del 50% en la cifra de abonados”. Las limitaciones en el uso de los diferentes servicios y la incertidumbre que genera el coronavirus son los “principales factores” de este descenso.

En cualquier caso, Garay lanzó un mensaje de “confianza”, porque se están tomando “en todo momento” las medidas preventivas e higiénicas necesarias y, por tanto, “hacer deporte es seguro”.

Los cursos también se han visto afectados. Así, el número de alumnos y alumnas ha disminuido de 809 en la pasada campaña, a 190 en la actualidad; de 72 grupos se ha bajado a 26. El edil jeltzale insistió en que la oferta lanzada en septiembre se mantendrá hasta el inicio de la temporada veraniega, y que el plazo de inscripción está abierto. Así, del 22 al 26 de febrero, habrá jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía prueba, de forma gratuita, las modalidades deportivas que se están impartiendo en estos momentos en Musakola: pilates, yoga, body balance, zumba, spinning, spinning-pump y k-strech.

Por su parte, las cuotas de 2021 no han sufrido cambios con respecto al pasado año. Se mantienen, de este modo, los precios del abono plus anual que cuesta 210,60 euros para los adultos; 125,50 para los jóvenes y el familiar 336,10 euros (por el mensual hay que pagar 20,20 euros, 12,10 y 32,20, respectivamente). Por separado, en las zonas seca y húmeda (la sauna está cerrada por recomendación sanitaria), los adultos desembolsan 140,30 euros; 83,60 los jóvenes y 224 las familias.

El recinto acuático abrió el sábado sus puertas después de tres meses cerrado como consecuencia de la rotura de parte de la cristalera que provocó el fuerte vendaval a finales de octubre. El sistema de turnos se establece por horas, con un aforo para doce nadadores a la vez en la piscina grande, y diez en la pequeña.

Con las piscinas en marcha, el próximo día 15 arrancarán los cursos de natación infantil para los alumnos que se apuntaron hace unos meses, antes del cierre. Las plazas libres se irán cubriendo con la apertura del plazo para las nuevas inscripciones.