- Los operarios de la empresa Moyua han iniciado esta semana las obras del esperado proyecto para la instalación de pantallas antirruido en varios tramos de la autopista AP-8 a su paso por Elgoibar. La actuación, que fue adjudicada a finales del pasado mes de noviembre por el Consejo de Administración de Bidegi, supondrá una inversión de 1.550.180 euros (más IVA) y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para llevar a cabo su cometido.

Según explicaron desde Bidegi tras la adjudicación del proyecto, "los paneles acústicos se instalarán sobre una longitud de 866 metros en sentido Bilbao y en otros 405 metros en dirección Donostia". Asimismo, dentro del tramo afectado por las obras se encuentra el viaducto de Sallobente, donde "además de la colocación de las pantallas antirruido se actualizarán los sistemas de contención".

En lo referente a las características de las pantallas metálicas que se instalarán en los distintos tramos de la AP-8, cabe señalar que tendrán diferentes alturas. Así, "en sentido Bilbao serán de 2,5 metros entre el punto kilométrico (pk) 66,400 y el viaducto; de 2 metros en Sallobente y de 4 metros entre el viaducto y el pk 67,300"; mientras que "en sentido Donostia serán de 2 metros en el viaducto y de 4 metros hasta el pk 67,185".

Las obras comprenden "la instalación de las pantallas, el refuerzo de la estructura del viaducto y la renovación del sistema de contención del viaducto y del firme".