- El programa Txonta Berri-tzen, impulsado por el Ayuntamiento de Eibar con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola y con el objetivo de promover la inserción laboral de los habitantes del barrio de Txonta que estaban en situación de desempleo o tenían un empleo precario se ha saldado con un éxito notable. No en vano, ocho de las 15 personas que se animaron a participar en el citado programa (el 53%) ha conseguido un empleo tras finalizar el periodo formativo. Además, otras tres personas (el 20%) siguen con su formación realizando prácticas en empresas.

Según explican desde el Consistorio, el plan de Empleo y Formación Txonta Berritzen se llevó a cabo entre junio de 2019 y julio de 2020. Concluido el programa, sus promotores consideran que los objetivos propuestos se han cumplido con éxito “pese a la situación del COVID-19, que ha exigido la adaptación a las circunstancias del entorno y realizar esfuerzos extra para motivar a los participantes y asegurar el cumplimiento de los objetivos”.

En una primera fase, se realizó un acompañamiento personalizado a cada participante, “para formarles en materias y conocimientos básicos adaptados a cada perfil”. Luego “se derivó a cada persona a la formación específica que más se ajustaba a sus aptitudes” y finalmente “se les apoyó en la búsqueda de empleo, dotándoles de herramientas para ello y diseñando el currículum o identificando empresas en las que pudieran tener encaje”.