- La Corporación de Eibar aprobó en el último Pleno un presupuesto de 38.471.119 euros, lo que supone una reducción de casi 10 millones de euros con respecto al del año anterior. Las cuentas salieron adelante sin ningún voto en contra: los ediles del PSE (9) y del PNV (6) se posicionaron a favor y los representantes de EH Bildu (5) y Podemos (1) se abstuvieron.

Según se detalla en la memoria de Alcaldía, los presupuestos aprobados permitirán al Ayuntamiento “acudir, en la medida de sus posibilidades, al rescate de una sociedad que se tambalea, proporcionando, junto con los recursos del resto de las administraciones, un nivel de protección acorde con la magnitud del desastre que, a todos los niveles, ha supuesto la pandemia del COVID-19”. De hecho, las cuentas contemplan hacer frente a las consecuencias de la pandemia “con un Plan de choque de más de 1,7 millones de euros para ayudar a diversos sectores de la sociedad”.

Por otro lado, en el capítulo de inversiones se prevé ejecutar este año el área recreativa verde del Sakun y el bosque-jardín de Mirabaso; así como iniciar el proyecto de ascensores en Ubitxa-San Kristobal o redactar el proyecto para mejorar la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide. La culminación del edificio Errebal Plazia (incluye un nuevo mercado, una zona de esparcimiento cubierta y unas 200 plazas de aparcamiento) y el destino de más de 3 millones de euros para programas y acciones relacionadas con el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, son otros aspectos contemplados en las cuentas.