Elgoibar - Finalizados los trabajos previos, la Mancomunidad de Debabarrena ha licitado (con un presupuesto de 1.507.556 euros y un plazo de seis meses) las obras para el sellado definitivo de la zona 2 del antiguo vertedero elgoibartarra de Urruzuno, que fue utilizada para el depósito de residuos inertes entre los años 2001 y 2006 (la zona 1 se clausuró en 2013).

El presidente de la entidad comarcal, Iosu Arraiz, explicó ayer que será “el próximo mes de mayo” cuando empezarán a ejecutarse las obras para el sellado, cierre y recuperación del entorno del vertedero de Urruzuno; una actuación que “pondrá fin a la era de los vertederos de residuos urbanos de nuestra comarca” y que, según las previsiones, estará terminada “para finales de octubre”.

El propio Arraiz destacó que el vertedero de Urruzuno se cerrará con todas las medidas de control e incluirá la recuperación ambiental de la zona. Según sus palabras, “seguimos avanzando en el reciclaje y cada vez generamos menos residuos no reciclables, por lo que no necesitamos vertederos, ya que el residuo no reciclable que se genere se destinará al Complejo Medioambiental de Zubieta”.

Sea como fuere, para el sellado del vertedero se adecuarán “de arriba para abajo” varias capas consistentes en “15 centímetros de vegetación, 60 cm de arcillas, 30 cm de gravas o arenas y una geomembrana de polietileno de alta densidad”.

A partir de ahí se acondicionará una solera de hormigón que será utilizada por la Mancomunidad para el almacenamiento de materiales.