- El respeto a las personas mayores. A los abuelos. Alimentar vínculos estrechos y amorosos en los que se fomente el interés por aprender de la experiencia y de las vivencias del colectivo. ¿Qué tienen qué decir los adolescentes al respecto? ¿Cómo se cultiva hoy en día este valor? El alumnado del instituto Kurtzebarri ha tenido la ocasión de expresarse sobre este tema en forma de narración, gracias a la iniciativa ideada por Aretxabaleta Lagunkoia, el grupo de trabajo surgido al calor de la asociación de jubilados Basotxo.

Fue en el mes de febrero cuando tocaron las puertas del centro público Kurtzebarri y la sintonía entre ambas partes desembocó en la puesta en marcha de un concurso de redacción que se desarrolló durante el confinamiento. “Tienes 80 años. Son las once de la noche y te has ido a la cama. Antes de dormir, como todos los días, has sacado el cuaderno de la mesilla y has empezado a escribir…”. Con esta introducción se retó a los estudiantes de Educación Secundaria a enhebrar un relato. 140 alumnos y alumnas respondieron a la convocatoria. “La selección ha sido difícil, a la vez que interesante. Muy bonita”, aseguraba hace unos días el miembro de Aretxabaleta Lagunkoia Pedro Etxeberria, en el acto de reconocimiento a las 22 redacciones elegidas. Tres resultaron premiadas: el trabajo firmado por Larraitz Lasa en primer lugar; Arantzazu Blázquez quedó segunda, y Maia Etxebarria, tercera.

“El objetivo ha sido testar la imagen que los chavales tienen de sus abuelos; acercarnos de alguna manera al conocimiento de la relación con ellos, y en qué medida esta se fundamenta en el respeto y el amor”, explicaron los promotores de la iniciativa.

Esta “colección de narraciones” se ha encuadernado para dejar constancia de este proyecto que parte de la educación en el respeto.