e mirar hacia las alturas a poderlos coger con las manos. Los gigantes que representan al conde y la condesa de Oñati, Iñigo y Katalina de Gebara, ya tienen su réplica en miniatura. Coincidiendo con el 50º aniversario de su nacimiento, Oñatz dantza taldea ha presentado esta pareja de figuras de goma, que a los pocos días de su puesta de largo se han convertido en todo un reclamo para los más pequeños.

A la conmemoración de su medio siglo de andadura se une la aportación de Oñatz a un programa navideño que también tendrá como protagonistas a los gigantes, compañeros de muchas faenas de los dantzaris oñatiarras. Desde primavera hasta otoño, estos personajes recorren a menudo el municipio, impregnando de colorido y ritmo las fiestas. Este año no han podido echarse a la calle. La pandemia les ha mantenido encerrados. Parados. Sin bailar.

Es por ello que en Navidad gozarán de un particular protagonismo, gracias, por un lado, a las reproducciones en versión mini de los históricos Iñigo y Katalina de Gebara. La pareja de muñecos -30 euros- se ha puesto a la venta durante los dos últimos sábados en los arkupes de la Plaza. Habrá una tercera ocasión de adquirirlos, el día 19 por la mañana.

Además, el 3 de enero los cuatro gigantes oñatiarras -el conde y la condesa, Andre Ederra y Maurizio-, serán el hilo conductor del espectáculo que guiarán los payasos Potx eta Lotx en el polideportivo de Zubikoa. Bailes, canciones y juegos aderezarán esta propuesta escénica ideada para el disfrute de los más pequeños. Se ofrecerá una doble sesión (17.00 y 18.30), y las entradas, aunque gratuitas, hay que retirarlas en la Txokolateixia o en la web municipal (www.oñati.eus).

Oñatz iniciaba 2020 soplando las velas de su 50 cumpleaños. Con un programa que iba a alargarse todo el año, pero que el coronavirus hizo saltar por los aires. El grupo ya ha anunciado que en 2021 no celebrarán los Oñatiko Inauteriak, aunque está estudiando cómo poder llevar adelante otros actos conmemorativos de sus cinco décadas de historia.