- Una tercera línea exprés reforzará la presencia del autobús urbano en Arrasate. El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento de "cara al verano", seguirá un itinerario más corto. "Unirá Arruena, Arimazubi y San Andrés en menos tiempo, reduciendo en catorce el número de paradas; de las 31 que tienen las dos líneas circulares actuales, esta nueva pasará a 17", avanzó el edil de Obras y Servicios, Victoriano Fuentes (PSE).

La puesta en marcha de esta línea rápida viene a dar respuesta a una de las peticiones que la ciudadanía expuso durante el proceso participativo para definir la implantación de la OTA, complementando, además, otra de las reivindicaciones que entonces se pusieron sobre la mesa: la adecuación de parkings disuasorios para facilitar la comunicación con la zona centro a través del transporte público. El primero de estos aparcamientos, dotado con cerca de 200 plazas gratuitas, se ubicará en la campa de Arruena (junto al Hiper Eroski). Desde aquí saldrá la línea exprés con las siguientes paradas: Gipuzkoa Etorbidea, rotonda de Maala, Otalora, Muxibar, Zarugalde, plaza Udala, Arimazubi, Alfonso VIII, Doctor Báñez, plaza 1º de Mayo, Garibai, Biteri, Nafarroa Etorbidea, Deba hiribidea, Gipuzkoa Etorbidea y, de nuevo, Arruena.

La línea 3 incluirá dos servicios por hora. Así, de lunes a viernes tendrá su primera salida a las 7.35 y la última a las 20.05 horas; los sábados, por su parte, operará desde las 8.35 hasta las 14.00 horas.

El Consistorio destinará a esta tercera línea unos 200.000 euros que incrementarán a cerca de 750.000 euros el desembolso económico que en 2021 le supondrá a las arcas públicas el herribusa. Otros 110.000 euros se emplearán para cubrir el déficit de este servicio en su conjunto.

Otra de las novedades que incorporará el próximo año será el abaratamiento de las tarifas del urbano arrasatearra, que según explicó la alcaldesa, María Ubarretxena, serán "un 30% más bajas". De este modo, el viaje ordinario abonado con la tarjeta Mugi pasará de 0,96 euros a 0,70. Se mantendrán, asimismo, los descuentos por transbordos en los servicios adheridos a la txartela única: hasta 20 viajes se pagarán 0,70 euros; 0,57 si se realizan de 21 a 50, y 0,14 euros entre 51 y 91 desplazamientos. Para el resto de usuarios el billete costará 1,35 euros (1,85 actualmente).

La nueva línea y la reducción de los precios de las tarifas se activarán "de forma paralela" a la instauración de la OTA, "hacia junio de 2021".