- La Fundación CITA-Alzhéimer y el Ayuntamiento de Deba van a poner en marcha un programa para trabajar la salud cognitiva al que están invitadas a participar las 1.800 personas mayores de 60 años de la villa costera.

Según han explicado desde el Consistorio, el nuevo programa, denominado ExerCita, arrancará “a mediados de diciembre” y se llevará a cabo con el objetivo de “ayudar a la ciudadanía de Deba a promover y cuidar sus capacidades cognitivas para ayudarles a adquirir buenos hábitos cognitivos en su día a día”.

Dirigido a “personas sanas mayores de 60 años o con deterioro cognitivo leve”, ExerCita se presenta como un “programa integral de estimulación cognitiva” que está compuesto por dos ejes: “el libro de ejercicios estructurado y el seguimiento y asesoramiento a cargo de las personas que elaboran este material”.

En cualquier caso, el programa de estimulación cognitiva tiene una duración de tres meses y las personas que se animen a participar en el mismo deberán realizar “tres sesiones semanales de 20-25 minutos en el día y a la hora que cada persona desee”. Cada sesión (se pueden hacer en euskera o castellano) incluirá la realización de “tres ejercicios que trabajan diferentes funciones cognitivas”.

Las sesiones de seguimiento “para adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas” serán quincenales y, dada la situación actual, “mediante videollamadas o por teléfono”. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 1 de diciembre.