on una población de apenas 2.000 habitantes, Mendaro es una de las localidades de Gipuzkoa en las que organizar un evento relacionado con el deporte rural es una garantía de éxito. En el pequeño municipio de Debabarrena son muchas las personas aficionadas a las apuestas, los desafíos y las pruebas de herri kirolak y eso es algo que se puede constatar cada vez que el pueblo acoge un acto de esas características.

La afición por el deporte rural en la villa puede obedecer a múltiples razones pero, sin lugar a dudas, una de las principales es la influencia ejercida por los deportistas locales que consiguieron importantes logros llevando el nombre del pueblo por las competiciones de toda Euskal Herria en la época en la que Mendaro se constituyó como municipio independiente (fue en el año 1.983 cuando firmó su desanexión de Elgoibar y Mutriku).

En este sentido, uno de los deportistas que más contribuyó a popularizar los herri kirolak en el pueblo fue el aizkolari y trontzalari Esteban Elorza Ansola Kortaberri, quien en los años 1.983 y 1.984 se proclamó campeón de Euskadi de trontza junto a su gran amigo Agustín Larrañaga Agarretxiki (en 1.982 y 1.984 también se hicieron con los campeonatos de Gipuzkoa de la modalidad).

Kortaberri falleció el pasado mes de abril a los 82 años de edad y ahora, medio año después, las sobrinas y los sobrinos de Esteban han decidido donar al pueblo de Mendaro las herramientas que utilizó y la colección de premios que consiguió su tío.

?En total, la familia de Esteban Elorza ha donado al Consistorio una trontza, cuatro hachas, un bote de siega, 24 copas, 2 placas, 13 txapelas, una jarra y una foto enmarcada.

?El Ayuntamiento, por su parte, ha agradecido la donación de los citados artículos a los sobrinos y las sobrinas de Kortaberri y ha mostrado su intención de "procurar que sirvan para que la memoria de Esteban Elorza sea recordada en el pueblo".

Tras debutar con 16 años en la plaza de Zarautz y participar durante décadas en las pruebas más importantes de Euskal Herria, Elorza recibió en vida varios homenajes. Su propio pueblo le tributó uno durante la feria de la Concepción de 2011.