- El Ayuntamiento de Arrasate anunció ayer una nueva línea de subvenciones para apoyar las inversiones llevadas a cabo en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Las arcas públicas asumirán hasta un máximo del 25% del gasto efectuado, con un límite de 2.000 euros por actividad. Esta extensión de los locales dedicados a la hostelería se ha convertido en un gran aliado de los bares y restaurantes, en los que las restricciones de aforos han marcado los hábitos de consumo.

La alcaldesa, María Ubarretxena, desgranó ayer el segundo paquete de medidas del plan de reactivación de la hostelería local. Tal y como explicó la primera edil, las ayudas dirigidas a aliviar el desembolso económico para adecuar las terrazas al invierno se han "contrastado" con la asociación de comerciantes y servicios Ibai-Arte, y la guipuzcoana de hostelería.

Las solicitudes para acceder a estas subvenciones podrán presentarse hasta el 31 de diciembre. Se tendrá en cuenta la compra de elementos o equipamiento (toldos, mamparas, estufas, carpas u otro tipo de mobiliario) realizada a partir del 1 de enero de este año para adaptar las terrazas. Esta línea subvencional recibe 90.000 euros: 50.000 a cargo del Consistorio y los 40.000 euros restantes los aporta la Diputación. En cualquier caso, las inversiones acometidas en los espacios exteriores de los locales que se ejecuten fuera del plazo establecido, tendrán opción de concurrir a la nueva convocatoria de ayudas para las terrazas que se lanzará "en 2021", según informó Ubarretxena.

De cara al próximo año se seguirá permitiendo aumentar la superficie (hasta el doble) de las terrazas, sin coste adicional alguno. En cuanto al horario de su apertura, al igual que se viene haciendo desde mayo, este servicio también se podrá ofrecer desde las 7.30 horas, en lugar de las 10.00 como recoge la normativa municipal.

Asimismo, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento eximen del pago de la parte fija de la tasa del agua del último trimestre de 2020 a los negocios hosteleros, que tampoco abonarán la correspondiente a la basura de los meses de noviembre y diciembre. A las sociedades gastronómicas no se les cobrará ambas tasas en los mismos términos y periodos.

Por otro lado, el Consistorio ha creado una nueva línea de ayudas económicas para contribuir a los gastos que les ha traído consigo a las asociaciones sin ánimo de lucro (culturales, deportivas, tiempo libre...) la implantación de medidas de prevención e higiene frente al coronavirus: equipos personales de protección, productos especiales de higienización de espacios y los test que obligatoriamente deben realizarse, entre otros. Se subvencionará hasta el 50% de la inversión con un tope de 500 euros por asociación. Las instancias se tramitarán en el BAZ hasta el 15 de diciembre.